Fecha: Del 1 al 24 de febrero de 2017
Lugar: Biblioteca
Edif. Eugenio Espejo de la Universidad Andina Simón Bolívar
Les invitamos al homenaje-exposición “Juan García Salazar. Maestro y Obrero del Proceso”, un reconocimiento a la labor llevada adelante por el maestro, por casi medio siglo.
“Los hermanos y hermanas dicen que soy el Bambero mayor, eso es un personaje un poco como ancestral que guía, que orienta, que propone políticas, que ayuda a la creación de propuestas.
Yo me autodefino más como un obrero del proceso. Entonces un obrero del proceso es como me desempeño”.
Este merecido homenaje a Juan García Salazar es un reconocimiento a la labor llevada adelante por el maestro, por casi medio siglo.
La exposición está concebida en tres estaciones que relatan los vínculos de Juan García Salazar con las comunidades, desde una organización territorial que sigue los afluentes de los ríos de la región.
Su recorrido es guiado a través de algunas de las fotografías que forman parte del acervo de la colección del Fondo Documental Afro-Andino. La selección aquí mostrada está formada, en su mayoría, por fotos tomadas por Juan García en las comunidades del norte de Esmeraldas y el Valle del Chota-Mira durante las décadas de los 80 y 90. Una pequeña parte de las fotografías expuestas está hecha por otros fotógrafos a la imagen del maestro Juan. En cada estación las imágenes están acompañadas por una selección de grabaciones de testimonios orales recogidos por el maestro y el colectivo de mujeres y hombres investigadores.
La exposición también cuenta con una sección documental -dispuesta en varios puntos del espacio- en la que se presentan material escrito y audiovisual, inclu- yendo un video preparado especialmente para este homenaje a partir de voces nacionales e internacionales.
Sobre Juan García Salazar
El maestro Juan, como muchos le llaman, nació en 1944 en el norte de Esmeraldas en la comunidad del Cuerval. Fue durante su adolescencia, y desde la convivencia con sus abuelos maternos -Débora Nazareno y Zenón Salazar- que empezó a interesarse por las tradiciones culturales de origen africano. En este contexto empezó a asumir algunos encargos ancestrales.
Así, y a lo largo de casi 50 años, el maestro Juan ha caminado por el monte, por las comunidades ribereñas y mareñas del Pacífico -a ambos lados de la “raya” que nunca ha logrado dividir a la gente y los territorios de la Gran Comarca Negra- y por las comunidades del Valle de Chota-Mira, registrando los saberes propios y los testimonios de vida, fortaleciendo, reconstruyendo y documentando la memoria colectiva, y dando pasos “casa adentro” hacía la etnoeducación.
En los años 70, organizó y lideró un esfuerzo colectivo e investigativo entre jóvenes afroecuatorianos y afroecuatorianas, estableciendo una metodología acorde con las prácticas locales culturales, y adelantando procesos de registro oral y visual, los cuales sigue asumiendo hasta hoy. Gran parte de este trabajo se encuentra digitalizado y clasificado dentro del Fondo Documental Afro-Andino. Este material se mantiene vivo en los numerosos cuadernos, cartillas y textos que Juan ha elaborado presentándose en los varios procesos etnoeducativos que él sigue impulsando y guiando a nivel local y nacional. Se trata del material que hace circular y caminar la memoria colectiva casa adentro y casa afuera.
La caminata de Juan lo ha llevado por varios de los territorios de los pueblos de raíz africana, incluyendo África misma, el Caribe y los Estados Unidos, además de América Latina. Fue en esta dinámica que recibió una maestría en Historia de John Hopkins University (EEUU), en 1989. Es autor de más de 30 libros y artículos, y ha sido recipiente de varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales por sus contribuciones intelectuales y culturales. En 2011, fue nombrado profesor honorario de la UASB.
Juan García Salazar, pensador cimarrón, filósofo de la re-existencia, historiador crítico, pedagogo de excelencia, sembrador y caminador de conocimientos, de la memoria colectiva y de la tradición ancestral-cultural; Juan García Salazar, hombre humilde e intelectual destacado, maestro y obrero del proceso.
Actividades complementarias (en la Biblioteca-UASB)
Deja un comentario