Quiénes Somos

La Fundación Alternativas Latinoamericanas de Desarrollo Humano y Estudios Antropológicos (ALDHEA) se constituyó mediante asamblea en septiembre de 2008, teniendo su registro legal a partir de enero del año 2009 como una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro. Sus ámbitos de intervención son la investigación académica y el desarrollo en general.

Nuestros fines estatutarios son:

  1. Diseñar programas y proyectos de educación formal y comunitaria dirigidos a diferentes sectores favoreciendo la promoción de la cultura, de los derechos y el respecto a las diversidades aportando al desarrollo del talento humano.

  2. Diseñar y ejecutar proyectos educativos, con enfoque multicultural, que promuevan la promoción y el desarrollo de modelos alternativos encaminados a eliminar impactos y riesgos que afecten la calidad de vida de las poblaciones excluidas en el ámbito urbano y rural del Ecuador y América Latina.

  3. Generar mecanismos pedagógicos que contribuyan a la democratización de los procesos comunicativos garantizando el acceso y uso, de parte de los sectores menos favorecidos, a los soportes y tecnologías de información y comunicación.

  4. Contribuir en el fortalecimiento y desarrollo de la educación desde sus niveles iniciales y bachillerato, mediante la participación activa en el diseño de programas y políticas promovidas desde las diferentes instituciones públicas y privadas.

  5. Desarrollar investigaciones científicas aplicadas en el campo antropológico, ambiental y social orientadas a proponer alternativas de desarrollo socioeconómico, cultural, educativo y tecnológico.

  6. Generar espacios para el debate académico mediante la organización y coordinación de seminarios, talleres, simposios, cursos de formación y capacitación en el campo sociocultural.

  7. Promover publicaciones que favorezcan el análisis, la investigación y la elaboración de estudios, nacionales o internacionales, sobre temas educativos, políticos, económicos y socioculturales.

  8. Generar acciones e implementar políticas de inclusión, aprovechando los procesos locales, que promuevan el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos para eliminar inequidades étnicas, de género y generacionales.

  9. Buscar e intervenir en redes y alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales para promover el desarrollo humano, a través de la implementación conjunta de programas y proyectos a mediano y largo plazo.

  10. Contribuir y participar en las iniciativas educativas que promuevan la equidad, la prevención y el mejoramiento de la salud, el combate a la enfermedad y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones excluidas tomando en cuenta el enfoque cultural específico de cada grupo humano, así como sus derechos, procurando la garantía de su seguridad alimentaria.

  11. Brindar asesoramiento y asistencia técnica a organizaciones sociales y a organismos estatales gubernamentales y no gubernamentales por medio de la planificación del desarrollo, formulación, seguimiento y evaluación de políticas, programas y proyectos.

  12. Promover el desarrollo de procesos ciudadanos que fomenten el manejo democrático del espacio público en la ciudad privilegiando el estudio de las dinámicas urbanas y de las alternativas sustentables de movilidad.

Sipnosis de nuestra hoja de vida:

Desde primeros del 2009 hasta hoy, la Fundación ALDHEA ha asesorado y colaborado con diferentes movimientos sociales, universidades e instituciones públicas de América Latina.

ALDHEA forma parte del tejido asociativo de la región y como tal participa en labores de asesoramiento técnico, capacitaciones y foros de debate organizados desde los movimientos sociales de diferentes lugares de América Latina. Como espacio de investigación y discusión de ideas, participa también como colaborador en diversos proyectos editoriales nacidos desde estructuras asociativas populares y desarrolla proyectos formativos y comunicativos dirigidos a los sectores históricamente marginados.

Pero más allá de su relación de hermandad y solidridad con una amplia diversidad de movimientos sociales latinoamericanos, la Fundación ALDHEA ha desarrollado fuertes vínculos con diversas instituciones académicas nacionales y extranjeras. En este marco colaborativo, ALDHEA se convirtió también en un espacio de reflexión crítica donde diversos de nuestras y nuestros compañeros participan en proyectos de investigación social, formación de seminarios académicos, foros universitarios de debate y socialización de metodologías investigativas con las y los estudiantes involucrados.

Por último y dentro del marco de la capacitación y asistencia técnica, ALDHEA también ha colaborado y colabora con múltiples instituciones públicas y organismos internacionales a los que se les brinda puntual asesoramiento en el ámbito de la formación técnica a sus funcionarios, en el desarrollo de políticas de estratégicas en la búsqueda del Buen Vivir, en la lucha contra la desigualdad económica y de género, en el desarrollo del software libre y la reducción de la brecha digital en la región, así como en el fortalecimiento de los procesos enfocados a la participación ciudadana, la democratización en el acceso a la información y transparencia de datos públicos.

Close